RIESGO QUIMICO: •El grupo de factores de riesgo químico lo componen todas aquellas sustancias químicas que en condiciones normales de manejo pueden producir efectos nocivos en las personas expuestas

lunes, 3 de agosto de 2009

EFECTOS FISIOPATOLÓGICOS

1. IRRITANTES
Son todas las sustancias que debido a su acción química producen inflamación al entrar en contacto con la piel, las mucosas u otro tejido interno o externo del organismo. Los factores que indican la gravedad del efecto son la concentración de la sustancia en el aire o solución y el grado de solubilidad. Las sustancias irritantes se clasifican en:
Irritantes primarios. Son sustancias cuyo efecto principal es la inflamación de las áreas anatómicas con las que entra en contacto (la piel o las mucosas), mientras que la intoxicación o el daño generalizado al organismo es de menor importancia. Estas se dividen de acuerdo al lugar de su acción en:
· Irritantes del tracto respiratorio superior. Debido a su extraordinaria solubilidad en agua, este grupo localiza su acción en las vías respiratorias superiores, sin afectar la faringe o los bronquios. Las sustancias son absorbidas a través de la nariz y la garganta y el aire llega prácticamente limpio a los pulmones. Algunas de estas sustancias son los ácidos clorhídrico, sulfúrico y nítrico, el amoníaco, los álcalis: hidróxidos de sodio, potasio y amonio, los aldehídos orgánicos, formaldehídos, acrolina, los polvos y nieblas ácidas y alcalinas, tales como fluoruros, cromatos, entre otros.
· Irritantes del tracto respiratorio y del tejido pulmonar. Este grupo incluye algunas sustancias cuya solubilidad en agua es moderada, y cuando son inhaladas, recorren espacios mayores dentro de las vías respiratorias. Ejemplo de estos son los halógenos: cloro, flúor, yodo y bromo, el ozono, los haluros de azufre y fósforo, el éter etílico, entre otros.
· Irritantes del tracto respiratorio y del tejido pulmonar. Este grupo incluye algunas sustancias cuya solubilidad en agua es moderada, y cuando son inhaladas, recorren espacios mayores dentro de las vías respiratorias. Ejemplo de estos son los halógenos: cloro, flúor, yodo y bromo, el ozono, los haluros de azufre y fósforo, el éter etílico, entre otros.
· Irritantes del tejido pulmonar. Por su baja o ninguna solubilidad pueden llegar hasta los tejidos del pulmón. Aunque también presentan efecto irritante sobre las vías respiratorias superiores, esto no es de importancia frente a la reacción tan intensa que producen en los pulmones. Ejemplo de ellos son el dióxido de nitrógeno, el gas fosgeno, el ozono, los hidrocarburos aromáticos y gases nitrosos, entre otros.

IRRITANTES SECUNDARIOS. Su efecto principal es la intoxicación generalizada y la irritación y por su acción tiene menor importancia para una urgencia médica. Un ejemplo puede ser el efecto de la inhalación de ácido sulfhídrico, que es un tóxico de acción general en el organis­mo; en concentraciones inferiores a aquellas que causan intoxicación generalizada su acción irritante sobre las vías respiratoria es semejante a la del cloro, pero menos intensa.
Entre los hidrocarburos aromáti­cos volátiles, existe una gran variedad de vapores orgáni­cos que presentan una acción generalizada de forma simultánea con la acción irritante, como la piridina, el aguarrás (metanol), y una variedad considerable de aldehídos, cetonas, éteres, alcoholes y ésteres.

2. ASFIXIANTES Se suman a este grupo las sustancias que tienen la propie­dad de producir, por cualquier mecanismo, la asfixia, es decir, la falta de oxígeno a nivel celular. Esta puede producir lesión en la corteza cerebral en cuatro minutos y la muerte en ocho minutos. Al hablar de asfixia se acostumbra a emplear el término hipoxia, para señalar una deficiencia importante de oxígeno y el término anoxia para indicar la ausencia de oxígeno en la sangre.
Asfixiantes simples. Son aquellos que actúan por déficit de oxígeno, es decir, al encontrarse en altas proporciones en el ambiente, ejercen su acción por disminución sensible de la concentración del oxígeno en el aire respirado. Los más importantes son los gases nobles, el nitrógeno y el dióxido de carbón (CO2).
Asfixiantes químicos. Son sustancias que impiden la llegada del oxígeno a las células, bloqueando o interfiriendo en el proceso fisiológico de la respiración, ya que la afinidad de la sustancia con la sangre es mucho mayor que la del oxígeno. Pertenecen a este grupo el monóxido de carbono, el ácido cianhídrico, nitritos, los aminos y nitroderivados de los hidrocarburos aromáticos (anilinas, nitrobenceno), las arsenaminas y ácido sulfhídrico, entre otros.
3. ANESTÉSICOS Y NARCÓTICOS. Son sustancias químicas que actúan como depresores del sistema nervioso central. Su acción depende de la cantidad de tóxico que llega al cerebro. Forman este grupo la mayoría de los compuestos orgánicos empleados como disolventes industriales, tales como los hidrocarburos acetilénicos, éteres, cetonas y alcoholes alifáticos, ésteres, entre otros.
4. TÓXICOS QUE DAÑAN EL TEJIDO PULMONAR. Se integran en este grupo aquellos tóxicos, aparte de los irritantes, que pueden dañar o alterar de alguna manera los tejidos pulmonares. Normalmente se adquiere por exposición continuada del sujeto a atmósferas polvorientas. Se pueden subdividir en tres grupos:
Polvos neumoconióticos: Son aquellas sustancias química o microorganismos que pueden originar a través de su acumulación en el pulmón, una degeneración de naturaleza fibrótica del tejido pulmonar o presentar cierto parecido con las neumoconiosis clásica. Entre las sustancias productoras de neumoconiosis tenemos:

COMPUESTO
ENFERMEDAD
Anhídrido hilícico
Asbestos
Carbón
Oxido de hierro
Caolín
Mica
Óxido de aluminio
Silicosis
Asbestosis
Antracosis
Siderosis
Caolinosis
Neumoconiosis por mica
Enfermedad de Shaver o Neumoconiosis por Bauxita

Un segundo grupo de polvos neumoconióticos lo conforman ciertos polvos y fibras de origen vegetal que portan microorganismos, normalmente hongos. Ejemplos de estos son: el polvo de Algodón, que produce la enfermedad profesional llamada bisinosis y el polvo de bagazo de la caña que produce la enfermedad profesional llamada bagazosis,

Polvos inertes: Así denominados por ejercer su acción como consecuencia de una acumulación de grandes cantidades de polvo en los alvéolos pulmonares, que terminan siendo rellenados en su totalidad, impidiendo por tanto la difusión del oxígeno por las membranas alveolares. Se incluyen en este grupo polvos de naturaleza inorgánica, tales como el carborundo, polvo de piedra de esmeril, polvos metálicos, entre otros.

Polvos alérgicos: Lo forman polvos y fibras que en individuos sensibilizados originan reacciones de tipo alérgico. Su naturaleza puede ser muy diversa, ya que la acción patológica depende más de una predisposición del individuo que de las características físico - químicas del agente tóxico. Suelen dar reacciones de este tipo el polen, polvos de madera y resina; fibras vegetales y sintéticas, plaguicidas tipo piretrinas y piretroides, entre otros.

5. TÓXICOS GENERALES O SISTÉMICOS. Son los compuestos que independientemente de su vía de entrada al organismo, son distribuidos por el torrente circulatorio a todos los tejidos, produciendo efectos patológicos diversos, aunque ciertos tóxicos de este grupo son reconocidos por sus efectos específicos sobre un determinado órgano o sistema. Algunos ejemplos son los hidrocarburos alifáticos halogenados, especialmente el tetracloroetano y el tetracloruro de carbono, ciertos compuestos como el sulfuro de carbono y el alcohol metílico; metales como el mercurio (que produce el hidrargirismo), manganeso y talio y los derivados alquílicos del plomo, tetracloruro de plomo, plomo en aleaciones de soldaduras (produce saturnismo por inhalación de humos) y el estaño. Además, los plaguicidas órgano - fosforados y clorados, que actúan preferentemente sobre el sistema nervioso.
6. CANCERÍGENOS: Son sustancias que pueden generar un crecimiento desordenado de células, cuando las exposiciones son reiterativas y prolongadas. Como ejemplo tenemos el tolueno, xilol, benceno, yodo metano, berilio y sus compuestos, níquel en aerosol, cloruro de polivinilo, di bromo metano, alquitrán de hulla, fibras de asbesto, plaguicidas clorados, entre otros.

7. MUTAGÉNICOS: Son sustancias que al entrar en contacto con el organismo debido a exposiciones radioactivas prolongadas, pueden causar cambios o alteraciones genéticas de los factores hereditarios. Ejemplo: cobalto, radio, uranio.
8. TERATOGÉNICOS: Son sustancias que pueden producir malformaciones congénitas, es decir, causan alteraciones orgánicas al embrión o al feto de mujeres en embarazo. Ejemplo: los plaguicidas tipo herbicidas fenoxi-acéticos, como el llamado agente naranja químicamente compuesto por las sustancias: 2,4,D (ácido diclorofenoxi - acético) más 2,4,5,T (ácido triclorofenoxi-acético). El 2,4,5,T presenta una impureza llamada TCDD (2,3,7,8-tetracloro – dibenzol - p-dioxina), conocida como dioxina, la cual es extremadamente tóxica y teratogénica.
9. SUSTANCIAS PRODUCTORAS DE DERMATOSIS: Son aquellas sustancias que pudiendo ejercer otros efectos tóxicos sobre el organismo, al entrar en contacto con la piel causan cambios en la misma a través de diferentes mecanismos. Entre ellas se encuentran:
Los irritantes: Como vimos, algunos actúan inmediatamente, como los ácidos y los álcalis fuertes. Otros como los aceites minerales y disolventes desengrasantes, requieren para ejercer su acción, un contacto prolongado y repetido.
Sensibilizadores alérgicos: La acción de estos compuestos se caracteriza por dos circunstancias, la primera de ellas es que no afectan la totalidad del individuo, sino que se requiere una predisposición fisiológica. La segunda es que la dermatitis no aparece sin que previamente el sujeto haya estado en contacto con el alérgeno. Dentro de este grupo se hallan los dicromatos alcalinos, las resinas epóxicas y de fenolformaldehido; los plaguicidas a base de piretroides y de piretrinas, gran número de monómeros y plásticos.
Fotosensibilizadores: Este tipo de dermatosis puede originarse bien como respues­ta a un efecto tóxico debido a un exceso de radiaciones electromagnéticas naturales o artificiales, como la luz solar o rayos ultravioleta, o bien como consecuencia de la reacción de ciertos compuestos químicos que originan una dermatitis fototóxica o fotoalérgica. Ejemplos: el alqui­trán de hulla y de petróleo, creosota y colorantes como la acridina, ciertos clorados de acción bactericida.
SUSTANCIAS PLAGUICIDAS
En Colombia están reglamentados por el Decreto 1843 de 1991. Se entiende que una sustancia es plaguicida si mata una plaga. Todos los plaguicidas son tóxicos y no sólo matan la plaga, sino también otros organismos vivientes benéficos, es decir no son de acción selectiva. El plaguicida en sí se conoce como ingrediente activo y generalmente tiene que diluirse para usarse. los plaguicidas son una formulación química, con disolventes, dispersantes, excipientes, que también pueden ser tóxicos y aumentar la toxicidad.
IMPORTANCIA O INCONVENIENCIA DE LOS PLAGUICIDAS QUÍMICOS:. El uso de los plaguicidas químicos ha permitido aumentar el rendimiento de las cosechas y mantener los ambientes saneados al eliminar los organismos nocivos. El primer plaguicida sintético (DDT) desarrollado en la década de los cuarenta, proporcionó buenas cosechas y liberó a los pueblos del azote de la Malaria, pero el hombre al extender las superficies cultivadas y predominar los monocultivos, creó las condiciones para la reproducción acelerada de los organismos nocivos, viéndose en la obligación de proteger los cultivos nueva y reiterativamente, volviéndose entonces su uso un circulo vicioso.
La relación costo - beneficio del uso de los plaguicidas puede que resulte en el mejor de los casos económicamente favorable, pero el precio que se paga por ello resulta muy oneroso en cuanto al impacto nocivo que sobre el hombre y su ambiente han desencadenado


EFECTOS SECUNDARIOS POR EL USO INDISCRIMINADO DE LOS PLAGUICIDAS
EFECTOS BIOLÓGICOS
Resistencia
resurgencia
ascenso de plagas secundarias
eliminación de polinizadores
efectos sobre la fauna silvestre

EFECTOS ECOLÓGICOS
Contaminación del medio
Residuos en alimentos
Problemas de salud pública
Los plaguicidas no sólo atacan los organismos nocivos, también afectan e incluso matan insectos benéficos, aves de corral y silvestres, animales domésticos y otras especies útiles al hombre o al ecosistema. Los plaguicidas también contaminan los suelos, las aguas superfi­ciales y subterráneas y se acumulan en la cadena biológica llegando hasta el hombre. Estos efectos se pueden agrupar así:
En el anexo a esta cartilla, Usted encontrará una descripción de estos efectos.

No hay comentarios: